martes, 19 de noviembre de 2019

INFORME DE CONTROL SEGUIMIENTO Y FINALIZACIÓN DEL PROYECTO DE PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN

INFORME DE CONTROL SEGUIMIENTO Y FINALIZACIÓN PROYECTO “PROMOCIÓN DEL SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN ENTRE EL SECTOR EMPRESARIAL TERRITORIAL DE LA OFICINA DE EMPLEO DE B.M.” JEFE DE PROYECTO MARIA ISABEL MOYANO SALADO. JEFE ÁREA DE INTERMEDIACIÓN DE LA OFICINA DE EMPLEO DE B.M. ENTIDAD SAE. OFICINA DE EMPLEO DE B.M. INDICADORES - Uso de las empresas del correo y el teléfono para resolver dudas - Aumento del número de ofertas solicitadas por las empresas de la zona - Satisfacción de las empresas tanto del servicio de asesoramiento como del servicio de intermediación ALCANCE 1. Se ha desarrollado el Programa de marketing y merchandising para la captación de ofertas de empleo 2. A las empresas se les ha ofrecido los siguientes servicios: * .Servicio de información y asesoramiento a empresas * Servicio de Intermediación (Mediación entre búsqueda de candidatos y búsqueda de empleo) * Servicio de apoyo a la selección de personal. A los demandantes de empleo se les ofrecerá un mayor número de ofertas de empleo y con ello una mayor posibilidad de conseguir trabajo ACTIVIDADES 0. Formación del equipo 1. Para el Programa de Marketing y Merchandising se han desarrollado las siguientes actividades: a. Elaboración, distribución, recogida y análisis de un cuestionario de percepción y necesidades dirigido a las empresas del territorio. b. Diseño y elaboración y difusión de un dossier informativo con los servicios que prestamos c. Reuniones informativas hacia las asociaciones de empresarios de la zona, con el fin de dar a conocer no sólo los servicios sino también el personal a cargo y establecer un sistema de comunicación fluida con ellos. 2. Puesta en marcha del servicio de asesoramiento a empresas ofreciendo un teléfono de contacto, un correo electrónico y el inicio de redes sociales con información y enlaces de intereses para ellas. 3. Optimización del servicio de intermediación, con la puesta en marcha de la inscripción de oferta telemática y la inclusión de la figura del agente de empresa. 4. Los técnicos implicados en el programa participan como equipo de apoyo a la selección de personal, realizando entrevistas y facilitando la labora a las empresas de la zona, sobre todo a las pymes que son las que tienen menos experiencia y recursos en la selección de personal COSTES No hay costes económicos externos. La junta ha facilitado los folletos. RECURSOS HUMANOS El equipo de trabajo formado por un técnico de ofertas y un técnico en gestión con competencias para desarrollar tareas de agente de empresa. Ha resultado muy complejo establecer las bases para el funcionamiento como equipo dado que los profesionales de las oficinas raramente trabajan en equipo. Así mismo ha sido complejo el proceso de transformación del técnico en agente de empresa, ya que ha supuesto un cambio no sólo de tareas sino sobre todo de enfoque a la hora de afrontar dicha tarea. La ausencia del técnico de oferta durante casi un mes ha supuesto también una dificultad añadida en el proyecto. RIESGOS Durante un mes el técnico de ofertas se ha ido de apoyo a otra oficina lo que en parte ha supuesto una interrupción del programa y ha puesto de nuevo en evidencia su fragilidad por depender tan fuertemente de las personas que lo desarrollan. Se ha visto la necesidad de establecer una hoja de ruta con todos los procedimientos e información para que cualquier técnico pueda responder medianamente a las necesidades de este proyecto. Se ha observado una elevada movilidad en la creación y desaparición de empresas, lo que es necesario afrontar actualizando constantemente el censo. El buen entendimiento entre el equipo técnico y los presidentes de las asociaciones de empresario ha facilitado mucho el trabajo, no obstante este vínculo se basa en la buena relación establecida entre ellos, algo que puede cambiar cuando alguna de las partes cambie. Por ello se hace necesario establecer acuerdos por escrito que le de estabilidad a las relaciones profesionales entre empresa y oficina. ADQUISICIONES Gracias al programa en la actualidad se cuenta en la Oficina con un equipo reciclado y formado en materia de empresa. Se ha establecido una hoja de ruta para mantener el programa en funcionamiento independientemente del personal a cargo. Se ha establecido vías de comunicación estables con el colectivo empresarial de la zona y se ha conseguido material gráfico de apoyo para las actividades de asesoramiento. Las empresas han conseguido un equipo de asesoramiento en materia de recursos humanos y de apoyo en la selección de los mismos. LECCIONES APRENDIDAS Se ha de contar desde el principio con la formación del equipo ya que las empresas demanda información muy especializada. Se ah de contar desde el principio con el colectivo de empresas y adaptar el programa a las características de cada zona. Se ha de tener en cuenta que el equipo puede cambiar por lo que es importante que todo quede en un protocolo y hoja de ruta donde quede claramente reflejado no sólo los pasos a seguir sino también los contactos de apoyo, los medios de búsqueda de información, la localización de la documentación y todo lo relativo al programa. Se tiene que tener presente que una vez que se pone en marcha implica una elevada inversión de tiempo, por lo que la Oficina tiene que estar preparada para ello.

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